sábado, 6 de septiembre de 2014

Armonía: mis primeros acordes en guitarra

Como recordarás, en el artículo en el que vimos ejercicios para potenciar tu sentido del ritmo comentábamos que en la música se juntan tres factores: ritmo, armonía y melodía, Siendo el Ritmo el más importante de ellos porque cualquier armonía o melodía sin seguir un ritmo sonará a ruido.

Hemos visto algunos ejercicios de ritmo, y hemos aprendido nuestras primeras melodías simples (Twinkle Twinkle Little Star, El Tamborilero, Cumpleaños feliz, etc), pero no hemos entrado hasta ahora en el tema de la armonía. ¡Manos a la obra!

En música la armonía es, como área de estudio, el “arte y técnica de la formación, sucesión y modulación de acordes”. En el contexto de una canción son el “conjunto de acordes que se tocan como acompañamiento de una melodía”.

En estas definiciones hay dos palabras clave: acordes y modular. Los acordes son los “ladrillos” con los que se construyen las canciones. Modular es “pasar armoniosamente de un tono a otro”. Hoy nos vamos a quedar con los acordes y las modulaciones y los tonos los dejaremos para un poco más adelante. Ya sabes, quien mucho abarca, poco aprieta.

Un acorde es el sonido de tres o más notas simultáneas. En guitarra tenemos la posibilidad de hacer sonar hasta 6 notas al mismo tiempo. Podemos hacer sonar estos acordes de diferentes formas:
  • Golpeando todas las cuerdas con la mano o el puño, aunque esta técnica es un poco tosca y la podemos reservar como un recurso para situaciones especiales.
  • Pulsando varias cuerdas a la vez con nuestra mano derecha.
  • Rasgueando con los dedos o con una púa.

Los acordes se forman con 3 o más notas, pero no sirve cualquier nota elegida al azar. Tienen que estar organizadas de alguna forma o sentido musical. La forma en que se crean los acordes se  escapan de nuestro artículo de hoy, pero volveremos sobre este tema, porque es apasionante.

Hoy vamos a aprender nuestros primeros acordes en guitarra. Es importante que nos esforcemos en que el sonido sea limpio. Dado que vamos a tener que “amontonar de forma ordenada” varios dedos sobre un área pequeña de nuestra guitarra, vamos a tener que aprender a ser cuidadosos. No te preocupes, no es complicado. ¡Todo el mundo puede hacerlo!

El primer acorde que vamos a estudiar es “Mi mayor” (en algunos sitios lo encontrarás bajo el nombre de E, por el sistema anglosajón). Los acordes mayores tienen un carácter alegre, mientras que los menores son un poco más tristes. Pero eso será objeto de estudio en otro capítulo. 





Volvamos a MI mayor. La digitación es la siguiente:
  • Sexta cuerda: al aire.
  • Quita cuerda: con el dedo 2 en el segundo traste.
  • Cuarta cuerda: con el dedo 3 en el segundo traste.
  • Tercera cuerda: con el dedo 1 en el primer traste.
  • Segunda cuerda: al aire.
  • Primera cuerda: al aire.

Primer rasguea cuerda a cuerda, nota que todas las notas suenan sin rozar. En caso de que  rocen, ajusta los dedos de nuevo.





Ahora presentamos el segundo acorde,LA menor:

  • Sexta cuerda: al aire, aunque normalmente no se toca.
  • Quita cuerda: al aire.
  • Cuarta cuerda: con el dedo 2 en el segundo traste
  • Tercera cuerda:con el dedo 3 en el segundo traste.
  • Segunda cuerda:  con el dedo 1 en el primer traste.
  • Primera cuerda: al aire.

Te habrás percatado de que la forma de colocar los dedos es idéntica, sólo que una cuerda más arriba o abajo uno respecto al otro. Esto es una gran ventaja, porque nos va a permitir practicar el cambio de acordes considerando el acorde completo como un bloque. Hay muchos libros y personas que enseñan primero la combinación Mi Mayor - La Mayor, pero yo pienso que es mejor usar primero LA menor porque nos va a permitir coger confianza en el cambio de acordes, a la vez que acostumbramos el oído a la diferencia entre un acorde mayor y uno menor.



Ahora que ya tenemos los acordes, practiquemos: ¿cómo?

Ejercicio 1: poner el acorde de Mi Mayor y tocar cada cuerda para asegurarnos de que suenan todas las notas.

Ejercicio 2: poner el acorde de Mi Mayor y rasguear hacia abajo a un tempo de 60 bits por minuto.

Ejercicio 3: poner el acorde de Mi Mayor y rasguear de forma alterna hacia abajo y hacia arriba a un tempo de 60 bits por minuto.

Ejercicio 4: poner el acorde de La menor y tocar cada cuerda para asegurarnos de que suenan todas las notas.

Ejercicio 5: poner el acorde de La menor y rasguear hacia abajo a un tempo de 60 bits por minuto.

Ejercicio 6: poner el acorde de La menor y rasguear de forma alterna hacia abajo y hacia arriba a un tempo de 60 bits por minuto.

Ejercicio 7: poner Mi Mayor, tocar cada cuerda asegurándonos de que suenan todas las notas. Cambiar a La menor y tocar cada cuerda. Volver a cambiar a Mi Mayor y repetir hasta que estemos confiados.

Ejercicio 8: poner el acorde de Mi Mayor y rasguear hacia abajo a un tempo de 60 bits por minuto. Cada cuatro rasgueos cambiar a La menor y cada 4 de La menor, cambiar a Mi Mayor.

Ejercicio 9: poner el acorde de Mi Mayor y rasguear de forma alterna hacia abajo y hacia arriba a un tempo de 60 bits por minuto. Cada cuatro rasgueos cambiar a La menor y cada 4 de La menor, cambiar a Mi Mayor.

Practica duro y enseguida tendremos más acordes que incluir y con los que podremos hacer infinidad de canciones!
¡Hasta pronto!

1 comentario: